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¿Qúe es Inbound Marketing?

Inbound marketing. ¿Qué es y en qué se diferencia del marketing tradicional?


Seguramente habrás oído hablar últimamente del inbound marketing. No es algo totalmente novedoso pero para el marketing digital se ha vuelto imprescindible.

Para comenzar te cuento la diferencia respecto al outbound marketing o marketing tradicional. La publicidad de siempre, la que nos corta la película, o la música… y nos ofrece un impacto inevitable. Mejor decir nos ofrecía, ya que la posibilidad de evitar este tipo de publicidad es cada vez mayor, y es lo que hacemos, ya que nuestro cerebro tiende a evitar las cosas que no le interesan.

En algunos estudios se comenta que hemos pasado de recibir unos 3.000 impactos publicitarios diarios a 15.000. Aún sin tomar estos datos al pie de la letra, sí que es cierto que todos vemos un mayor número de anuncios que hace unos años. Recibimos publicidad por SMS, email, WhatsApp, Instagram… Cada vez que abrimos una aplicación cualquiera, ¿o no? Pero la mayoría los obviamos, por eso el marketing, sobre todo en medios digitales, tiende al inbound marketing.

El Inbound Marketing y el Outbound Marketing, aún teniendo mucho en común en común, tienen maneras distintas a la hora de conseguir sus objetivos.
“ Con el inbound marketing no buscamos conseguir clientes, buscamos crear fans de nuestra marca ”

El inbound marketing y el outbound marketing no son dos tipos de marketing incompatibles, sino complementarios. Pero debes darle más peso al primero y no dejar que el marketing tradicional solo muestre un producto o marca, debe aportar algo de valor para tu potencial cliente.

El Inbound Marketing y el Outbound Marketing, aún teniendo mucho en común en común, tienen maneras distintas a la hora de conseguir sus objetivos.

Entonces, ¿qué es exactamente el inbound marketing? Es el tipo de marketing en el que el centro no es nuestro negocio, ni nuestro producto, sino nuestro cliente. Podríamos llamarlo un marketing “clientecentrista”. Queremos que el cliente se enamore de nosotros, de nuestra marca, de nuestro producto. Queremos ser su equipo de fútbol, o de baloncesto, o su escritor favorito. Queremos lograr que si alguien le pregunta por un bar en Sevilla se acuerde del nuestro en Gijón y lo recomiende, aunque esté a unos cuantos kilómetros. Y eso se consigue a través de los pasos que componen el inbound marketing.

Una buyer persona es un perfil que creamos de nuestro cliente potencial. Este perfil se crea a partir de su información demográfica, hábitos, necesidades y motivaciones. Es más acertada cuantos más datos objetivos tengamos de nuestros clientes.

Primero obviamente tiene que conocernos, si no sabe que existimos mal vamos. En el caso del marketing digital esto lo conseguimos atrayendo tráfico a nuestra web y a nuestras redes sociales, a través de contenido que interese a nuestra buyer persona y que nos permita transformar estas visitas en leads.

Una vez conseguidos estos leads podemos automatizar nuestra estrategia de marketing, casi personalizada, permitiéndonos fidelizar a nuestros clientes. Y lo que es más importante medir los resultados de toda la campaña que hemos realizado usando el inbound marketing. Dentro de este tipo de marketing se usan numerosas estrategias de marketing. Como por ejemplo el copywriting y el neuromarketing.


Resumiendo, podemos decir que el inbound marketing es el tipo de marketing que nos permite añadir un valor extra a nuestra marca gracias a cambiar nuestra focalización hacia el cliente. Las claves son: atraer, conocer, automatizar procesos, fidelizar al cliente y medir resultados..




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