CARGANDO...

¿Qué es el marketing de contenidos?

¿Qué es y en qué consiste el marketing de contenidos?



Obviamente se trata de atraer y ganar clientes dando algo a cambio (contenido de interés para él). Aportamos un valor gratuito a nuestro negocio o marca a través de los contenidos que ofrecemos. Hay que tener claro que se trata de una inversión a largo plazo y que requiere de una actualización constante para no perder valor.

El marketing de contenidos ha variado a lo largo del tiempo en los medios que usamos para publicarlo, pero no en su utilidad, ni en su necesidad. Quizás tu negocio no necesite un blog que se actualice todas las semanas, pero, sin duda, una información útil en tu web, te aportará un mayor tráfico y una mayor retención, lo que te posicionará orgánicamente en los buscadores (lo que viene siendo SEO, vaya).

El enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable.”

Definición de marketing de contenidos según Joe Pulizzi, creador del Content Marketing Institute

Nuestro objetivo con el marketing de contenidos es generar tráfico, generar leads y fidelizar a nuestros clientes potenciales. Para esto debemos definir bien nuestra estrategia, el contenido que vamos a ofrecer, para que redes sociales, qué vamos a añadir a nuestra web… todo esto teniendo en cuenta el perfil de nuestro negocio y, sobre todo, el perfil de nuestro cliente. Recuerda que se trata de una estrategia dentro de nuestro enfoque global de inbound marketing.

Para hacerte una idea más concreta de qué es el marketing de contenidos puedes visitar cualquier web de una marca de alimentación. No solo te vas a encontrar lo genial que es su marca, por supuesto, su estructura, cómo funciona y porque debes comprarla. Vas a encontrar también contenido como recetas, cocineros famosos o youtubers haciendo comida con sus productos, Instagram con fotos para foodie lovers… vas a encontrar el contenido que te interesa siempre relacionado con su marca y producto.

El marketing de contenidos es una herramienta más. Una estrategia a seguir dentro de un plan más amplio. Hay que tener en cuenta que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Sobre todo si hablamos de mantener un blog con contenido interesante y regular, un podcast semanal o diario, o vídeos con una periocidad constante. Quizá por eso es uno de las estrategias que se tienden a abandonar más pronto o a delegar en otros. Una buena planificación de los contenidos y los medios a largo plazo nos evitará esa tentación.

Nuestro objetivo con el marketing de contenidos es generar tráfico, generar leads y fidelizar clientes.

Los formatos de moda actualmente son los vídeos y las infografías. Visuales y fáciles de comprender, consiguen que la información resulte más atractiva. Para ambos formatos, además de tener claro el contenido, hay que tener conocimientos de diseño gráfico y edición de vídeo.

Te decidas por uno o por otro es importante, por no decir imprescindible, que evalúes primero tus habilidades y herramientas para crear este contenido. Así como la forma y el medio más adecuados para tu futuro cliente. Sin olvidar calcular el tiempo que te va a llevar prepararlo, editarlo y publicarlo.

Si decides delegar la creación de contenidos en una agencia de marketing o freelance, algo bastante habitual, debes de transmitir claramente que es lo que quieres conseguir. Tú conoces mejor que nadie tu negocio y probablemente a tus clientes, pero si has llegado hasta aquí es porque quieres crecer y para eso es muy importante que transmitas bien lo que sabes y lo que quieres.


Si por otra parte decides llevarlo a cabo tú puedes usar infografías programas con plantillas como Canva por ejemplo, que es bastante intuitivo, o Adobe Illustrator si necesitas más libertad de creación. En cuanto a edición de vídeo es algo que yo delego. Aparte del OBS Studio para algún tutorial sencillo no podría aconsejar nada más complejo.

Resumiendo, el marketing de contenidos trata de crear contenido interesante que consiga retener a tus futuros cliente y que les impulse a volver.




Si te gusta mi contenido, ¡compártelo!



Si buscas un hosting de calidad, SERED es tu mejor opción



Hosting SSD

Tu alojamiento más rápido

¿Despegamos?
Hosting SEO

¿Buscas mejorar tu posicionamiento?

¡Elígeme!
Hosting WORDPRESS

Ideal para blogs y landing pages.

¡Cuéntame más!