CARGANDO...

El Neuromarketing

¿Qué es y para qué usamos el neuromarketing dentro del marketing digital?


El neuromarketing es la parte de la publicidad que estudia cómo se comporta nuestro cerebro ante determinados estímulos durante el proceso de compra y que nos da las pautas para usar este conocimiento aplicándolo al marketing.

Existen numerosos experimentos y estudios sobre diferentes sesgos que compartimos todos en mayor o menor medida y que nos permiten vender nuestros productos con mayor efectividad.

Edward L. Thorndike fue el primero en respaldar el efecto halo con algunas investigaciones empíricas realizadas.

Edward Thorndike, conocido por sus contribuciones en el ámbito de la psicología escolar, acuñó el término "efecto halo" y fue el primero en demostrarlo con evidencia empírica. Describió este fenómeno en su artículo "El error constante en la calificación psicológica".

Quizá los más conocidos son los siguientes:

• El efecto ancla, que nos hace tomar decisiones más intuitivas de lo que parecen al principio. Es la tendencia a anclarse en una parte de la información a la hora de tomar decisiones. La mente necesita un punto de partida desde el cual relaciona lo que ya conoce con lo que es nuevo, y por tanto tener un mejor juicio. Nuestra primera pieza de información actúa como un ancla, y desde ese prejuicio juzgamos las cosas, ya sea calidad, precio o necesidad entre otras cosas. Este es muy usado a la hora de marcar precios de productos.

• El efecto halo, que hace que una información que viene por algo que consideramos una autoridad en un tema tenga más peso que una información contrastada. Por eso una marca conocida o una buena reseña en un medio de comunicación de referencia es tan importante.

• El efecto encuadre, es la tendencia a alterar una decisión según nos presenten una misma opción. Un ejemplo claro son el uso de los porcentajes a la hora de presentar una información. No es lo mismo hay un 20% de suspensos en esta clase que hay un 80% de aprobados, ¿o sí?

• El sesgo de confirmación, hace que tengamos tendencia a favorecer aquella información que confirma nuestras opiniones y teorías. Lo usamos en marketing para crear empatía con el cliente adaptando nuestro producto o servicio a sus necesidades. Muy relacionado con el sesgo conservador hay que sopesar cómo usarlo. No siempre darle la razón al cliente es favorable para él.

• El sesgo de retrospección es el que nos hace decir “eso se veía venir”, creándonos una seguridad en la toma de nuestras decisiones y en nuestra visión del mundo.

• El denominado sesgo conservador sucede cuando las personas se aferran a evidencias o conocimientos previos que tengan de algo, en vez de atender a nuevas pruebas que lo refuten. En base a esto creemos que es mejor las cosas como las conocemos. Por ello es tan difícil derrumbar paradigmas establecidos en la cultura. Cuando hablamos de negocios, es arriesgado presentar un producto o servicio totalmente innovador. De hecho hay numerosos estudios que han demostrado el sesgo del status quo, en el que las personas tenemos una tendencia y una preferencia a que las cosas sigan igual y a no hacer nada para cambiar. Lo que desde hace un tiempo se denomina el mantenerse en su zona de confort.

• Mi favorito es la apofenia, la tendencia que tenemos a ver patrones, conexiones y tendencias en datos aleatorios. Tendemos a ver una relación causa – efecto cuando sólo podemos asegurar una relación causal. Muy relacionado con el sesgo de ilusión de serie o de frecuencia en la cual algo que acaba de ser importante para ti empieza a estar en cada parte. No, no hay más coches rojos cuando te has comprado uno, aunque tu cerebro se fije más que antes y te parezca que sí.

que es el marketing digital y como obtener mas ventas para tu negocio

En definitiva los sesgos permiten a nuestro cerebro tener la idea de que conoce el mundo que nos rodea y que puede actuar con coherencia y lógica. Aun conociendo el funcionamiento de muchos de estos es tremendamente complicado no dejarse llevar por ellos. Y gracias al neuromarketing sabemos cómo aplicarlos para obtener un mayor beneficio tanto para nosotros, como para nuestros clientes.

Es el neuromarketing el que nos permite saber la manera más adecuada de presentar nuestro producto, cómo atraer al cliente que queremos a nuestro negocio, cómo crear una relación duradera con este…




Si te gusta mi contenido, ¡compártelo!



Si buscas un hosting de calidad, SERED es tu mejor opción



Hosting SSD

Tu alojamiento más rápido

¿Despegamos?
Hosting SEO

¿Buscas mejorar tu posicionamiento?

¡Elígeme!
Hosting WORDPRESS

Ideal para blogs y landing pages.

¡Cuéntame más!